Geoeléctrica



Geoeléctrica bogotá, geoeléctrica geoimec, geoimec, TER, SEV, SEV bogotá, sondeo eléctrico vertical

Métodos geoeléctricos

Los métodos geoeléctricos son métodos geofísicos empleados para detectar variaciones en las propiedades eléctricas de los materiales en profundidad. A partir de los contrastes en las propiedades eléctricas de las rocas y otros materiales en profundidad es posible obtener información de su estructura, espesor y geometría. 

Dicha información es útil en aplicaciones de ingeniería y geociencias tales como:

  • Prospección de agua subterránea
  • Estudios de vulnerabilidad de acuíferos
  • Exploración de agregados pétreos
  • Exploración minera
  • Mapeo de plumas contaminantes
  • Estudios geotécnicos.

Geoimec cuenta con el equipo, el software y el personal adecuado para adelantar estudios geoeléctricos empleado los siguientes métodos:

  • Sondeo Eléctrico Vertical (SEV)
  • Tomografía Eléctrica de Resistividad (TER) 
  • Polarización Inducida (IP)




Sondeo Eléctrico Vertical (SEV)

El método de Sondeo Eléctrico Vertical (SEV) se emplea para determinar la variación de resistividad eléctrica de los materiales en profundidad. Para tal fin se emplea un arreglo compuesto por cuatro electrodos para la inyección de corriente y la medición del potencial resultante. La geometría y distancia entre electrodos es modificada con el fin de cambiar la profundidad de investigación.

 

Es el método geoeléctrico más ampliamente usado por su versatilidad y bajo costo relativo. Sin embargo, dado que este método permite obtener un perfil 1D de las variaciones de resistividad en el subsuelo se debe aplicar en áreas en las que se asume una estratificación plano-paralela y con poca variación vertical.

SEV, sondeo eléctrico vertical, SEV bogotá, sev geoimec, geoimec, geoeléctrica, geoelétrcica geoimec
Image

Tomografía Eléctrica de Resistividad (TER)

El método de Tomografía Eléctrica de Resitividad (TER) es un método de vanguardia que se emplea para mapear la variación de resistividades eléctricas del subsuelo en profundidad a lo largo de un perfil en superficie. Se emplea un arreglo multielectródico (de hasta 120 electrodos) que se posicionan en superficie a lo largo del perfil a mapear.

 

Por medio de un control computarizado los electrodos inyectan corriente y registran el potencial resultante a lo largo de la línea. Los resultados son procesados con software computarizado para reconstruir la distribución de resistividades en el subsuelo, obteniendo así una imagen 2D. La imagen obtenida es interpretada en términos geológicos, hidrogeológicos o ingenieriles.

Polarización Inducida (IP)

El métodos de Polarización Inducida (IP) es un método que permite conocer los cambios de cargabilidad de los materiales. El método IP es uno de los más empleados en la exploración de minería metálica y la industria minera, aunque tiene otras aplicaciones en estudio hidrogeológicos, de contaminación de suelos, así como en aplicaciones geotécnicas e ingenieriles.

 

Al igual que los métodos resistivos se emplea un arreglo multielectródico para inyectar corriente y medir el potencial resultante. Sin embargo, en este método lo que se busca es observar las propiedades capacitivas de los materiales, por lo que se estudia como el potencial decae en función del tiempo (time-domain IP) o bien las variaciones de las fases de voltaje al inyectar corriente alterna en diferentes frecuencias (frequency-domain ip).

IP geoimec, polaridad inducida, IP, geoimec geoeléctrica

 

Somos una empresa dedicada a brindar servicios de consultoría profesional en ingeniería y geociencias. A través de cuatro lineas de negocio brindamos una amplia gama de servicios aplicables en diferentes campos.

Contacto

Colombia - Oficina Principal

Calle 92 #16-11

PBX: (+57) (1) 518-9679

Tel: (+57) 301 488 8759 / 301 489 1050

info@geoimec.com

© 2019 Geoimec. Todos los derechos reservados. Diseñado por S&C.

Search